domingo, 22 de febrero de 2009

PRÁCTICA 2: Descubriendo un mundo de recursos libres






CAZA DEL TESORO






Tema 1: Software Libre.


Para comprender mejor que es Software Libre podemos ver el siguiente mapa conceptual:

Mapa conceptual de Software Libre.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre



¿Qué significa que un programa es de software libre?

Es el producto, herramienta, programa, etc., que permite al beneficiario la autonomía de copiar, investigar, manipular, redistribuir, mejorar de manera legal y de forma totalmente pública.


“Elaboración propia de la definición tras la lectura de varias páginas webs”.


http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_libre

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

http://www.desarrolloweb.com/articulos/980.php


¿Diferencias entre Open Software Libre y Gratis?

Las diferencias entre ambos es que el Open Software Gratis es aquel programa computacional cuya adquisición y uso tiene un coste de cero euros. Mientras que el Open Software Libre tiene libertad de uso, pero su coste por distribución puede ser gratis o mínimo.

“Elaboración propia de la definición tras la lectura de varias páginas webs”.

http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESES315&defl=es&q=define:software+gratis&ei=IamhSeSjHIOZ_gagjdHOCw&sa=X&oi=glossary_definition&ct=title

http://www.mouse.cl/2005/rep/06/16/index.asp


¿Qué alternativas de software libre hay a los programas típicos que sueles utiliza?

· De Adobe Reader 8 --> Foxit Software (no estoy segura de que sea libre).

· De Microsoft Office Word 2003 --> OpenOffice

· De Windows “Visio” --> Dia 0.96


· De Microsoft PowerPoint 2003 --> OpenOffice Draw 3.0


· De Nero Burning Rom 9 --> InfraRecorder



¿De dónde lo podemos bajar?

En la red se encuentran muchas páginas donde descargarte estos programas, entre las cuales están:

http://www.foxitsoftware.com/pdf/rd_intro.php

http://www.freealts.com/

http://www.osalt.com/es/


¿Hay algún sitio Web/foro donde hablen de los problemas y las ventajas de usar este tipo de programas? Participación en el foro.

¡Hay cientos! Pero, sin duda, el que más interesante he visto y que, aun, nadie lo ha puesto, según mi última lectura de las participaciones del foro, es el siguiente:

http://www.canalpda.com/2004/07/06/79-software+libre+libro+leer+pda

Para acceder directamente al libro de ensayos sobre lo que es el software libre, las ventajas e inconvenientes, su historia, hacer clic aquí:

http://gsyc.escet.urjc.es/~grex/sobre-libre/libro-libre.pdf

(Muchos compañeros y compañeras la han utilizado en el foro, pero como el blog es algo personal y me parece realmente buena, la apunto para cuando la necesite tenerla localizada).




Tema 2: Creative Commons.


Para contestar a todo este tema he encontrado una página web genial que te ofrece toda la información sobre la Creative Commons:



¿Qué son las licencias creative commons?

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que quiere ayudar a los artistas a compartir sus creaciones y escoger libremente qué derechos de propiedad intelectual quiere ejercer sobre ellas.


¿Qué tipo de licencias existen (explica con tus palabras cada una de ellas)?

· Reconocimiento: reconocer el autor del producto, herramienta, imágen o programa.

· No comercial: el producto no puede ser utilizado comercialmente.

· Sin obras derivadas: el producto, herramienta, en definitiva, la obra no puede mejorarse y crear una con características similares.

· Compartir igual: se pueden hacer obras parecidas siempre que se mantenga la misma licencia al ser distribuidas.

· Reconocimiento (by): se permite la explotación del producto con cualquier finalidad, como la creación de obras parecidas y se pueden divulgar sin ninguna prohibición.

· Reconocimiento- No Comercial: se pueden crear obras derivadas sin ningún fin comercial e, igualmente, la original no tiene que tener ningún fin comercial.

· Reconocimiento- No Comercial- Repartir Igual: no se puede utilizar la obra con ningún fin comercial, así como las derivadas, además éstas tienen que guardar la licencia que regula la original.

· Reconocimiento- No Comercial- Sin obra derivada: no se puede utilizar comercialmente el producto original, ni se pueden generar obras parecidas a él.

· Reconocimiento- Compartil Igual: se permite el uso comercial tanto de la obra original, como de las derivadas, siempre y cuando éstas tengan la misma licencia que la principal.

· Reconocimiento- Sin obra derivada: se puede utilizar comercialmente el producto original, pero no generar obras similares.


¿Cómo se cita CORRECTAMENTE un recurso con licencia creative commons? Participación en el foro.

Para citar CORRECTAMENTE un recurso con licencia Creative Commons debemos poner:

· Escrito por (nombre).
· Publicado originalmente en (página web).
· Bajo Licencia CC (tipo de licencia).
· País (lugar de procedencia del autor/obra).

http://www.interacciones.com.ar/como-citar-contenidos-de-este-sitio-bajo-creative-commons/


¿Cómo puedes poner a un recurso tuyo una licencia CC correctamente?

En primer lugar escogemos si deseamos que tenga usos comerciales o no y si dejamos que se pueda modificar nuestro recurso. Posteriormente se nos solicita una información adicional para nuestro recurso. Finalmente, elegimos como pretendemos que vean el recurso y copiamos la URL en nuestro sitio web.


TEMA 3. Al menos incluye un buscador o una web en la que puedas encontrar recursos libres, y que no haya sido comentado por vuestros compañeros.

Participación en el foro.


TEMA 4. Iniciativa Universia – OCW


¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Lo que más me ha llamado la atención de toda la página de Universia- OCW es la oportunidad que nos ofrece para obtener material muy interesante sobre distintas áreas que, por cierto, no sabía por cual decantarme, pues todas me resultaban muy atrayentes para poder votarlas. Además, creo que la creación de este tipo de sitio web es una manera de poder ayudar a toda aquella persona que, por cualquier tipo de circunstancia, no puede acceder a una formación universitaria completa y, más lejos de eso, nos ayuda a nosotros, como futuros docentes, ha extraer material para enseñar a nuestro alumnado, pues nuestra formación no se acaba nunca y esta página nos ofrece la posibilidad de tener la información que precisemos a nuestro alcance.


¿Por cuál has votado y por qué?

Teoría y Métodos de la Geografía. Evolución del pensamiento geográfico. Área de Arte y Humanidades. ¿Por qué he votado ésta asignatura? Pues simplemente porque siento devoción por la historia, por el progreso del pensamiento humano y, como la de Historia de Arte, no me ha parecido muy buena, y en ésta he encontrado todo el material de prácticas e, incluso, una guía de aprendizaje estupenda, me he decantado por ella, por el agrado que me ha causado investigar en este apartado de “Open Course Ware”.


La Gran Pregunta


Esta es la pregunta que no está en la Internet:

¿En qué crees que beneficia a ti, a los estudiantes y a la escuela el uso de recursos libres?


Considero que los recursos libres son productivos para todo el mundo. Para mí, como futura docente, creo que el manejo de recursos libres me va a ayudar a poder ofrecer a mis alumnos esa información inmediata que necesitan, podré brindarles distintos modelos de enseñanza, sobre el todo el aprendizaje por descubrimiento que, aunque más laborioso, los recursos libres nos ayudan a obtener información, imágenes, programas que benefician tanto a la escuela, como a los estudiantes y que hacen que el aprendizaje perdure en el tiempo.


¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de dichos recursos (menciona al menos uno de cada)?

Ventajas:

1. Posibilidad de realizar actividades de enseñanza alejadas de la lección magistral.

2. Oportunidad de compartir información con otros docentes.

3. Disponibilidad de información de manera instantánea.

4. Realización de material académico innovador.

Inconvenientes:

1. Que la mayoría se encuentra en inglés y eso, para mí, es un gran obstáculo. (Sin embargo tenemos traductores gratuitos, pero no son muy buenos).

2. Que su manejo no es tan fácil como parece, para los que no estamos acostumbrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario